passive house

|

25-02-2022

Diario de una Passive House

01 Introducción

Hoy os presentamos Ca la Siesta, un proyecto muy especial que hemos diseñado y calculado según los criterios Passive House. Nos encontramos en fase de construcción y tenemos mucha ilusión porque será la primera vivienda certificada Passive House en Jávea.

Desde estudio KUU, Sofía Sánchez Escribano como CERTIFIED PASSIVHAUS DESIGNER y Fernando Gil Torrella como CERTIFIED PASSIVHAUS TRADESPERSON por el PASSIVHAUS INSTITUT Alemán, junto con construcciones BERSIFE, Enrique Salavert y el equipo de Bataille Living, somos los responsables de que este proyecto sea posible.

¿Qué es una vivienda Passive House?

El Certificado Passivhaus es uno de los más relevantes certificados de control de calidad en la construcción que garantiza un elevado confort en las viviendas, un consumo eficiente energéticamente, rentable y sostenible.

Por lo tanto, incorporar el concepto passivhaus al diseño arquitectónico es integrar lo mejor de la tradición (distribución de volúmenes, orientación de estancias y huecos, protección frente al soleamiento en verano, etc.) y la más exigente tecnología de la construcción (fachadas aisladas y sin puentes térmicos, vidrios bajo emisivos y de control solar, carpinterías herméticas de baja transmisión térmica, ventilación controlada y con recuperación de calor, instalaciones eficientes, etc.) para conseguir edificios confortables de bajo consumo energético.

Passive House está englobado dentro de los llamados edificios nZEB (Nearly Zero Energy Buildings) o de consumo casi nulo y nulo, que son el presente y el futuro del sector de la edificación y un gran reto para la construcción a nivel mundial.

“La Directiva Europea de Eficiencia Energética de Edificios marcó el calendario en 2020 para la implantación de estos estándares de construcción eficiente, sostenible y respetuosa con el medio ambiente. Esto supondrá una revolución en el sector y la profesión, transformando los procedimientos de diseño, construcción y gestión de los edificios hacia una mayor eficiencia energética en los edificios y las ciudades.” Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España.

De forma pionera y anticipándose a este contexto de urgencia climática, en 1996 se funda el Passivhaus Institut en Darmstadt Alemania para promocionar, investigar y definir el estándar PASSIVHAUS.

En 2018 estudio KUU inicia este camino hacia una arquitectura sostenible y eficiente, responsable con el mundo y el momento en el que vivimos y Ca la Siesta es el resultado de todo este trabajo.

Por la importancia de esta forma de hacer arquitectura, queremos que conozcáis de manera más didáctica y práctica en qué consiste el diseño y construcción de una vivienda Passive House, por eso vamos a desarrollar un diario donde podréis seguir el proceso constructivo con las claves para certificar Ca la Siesta.